Bilbao 11:51 miércoles, 22 de noviembre de 2017
     
 
 

 
 

 

ACTA DE JUNTA DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL ILTRE. COLEGIO DE PROCURADORES DE BIZKAIA

Da comienzo la Junta General Ordinaria de aprobación de Presupuestos, siendo las 13:30 h en segunda convocatoria con la presencia de los Colegiados que en lista aparte de adjuntan.

1.- Lectura y aprobación de Actas anteriores.

Se aprueban las Actas anteriores de Junta General Ordinaria de 24 de Marzo de 2014 y Junta General Extraordinaria de 16 de Septiembre de 2014, con la modificación correspondiente al voto a favor de la aprobación de la Sra. García Otero, que por error constaba en el anterior Acta como ausente de la votación, por unanimidad de los presentes, exceptuando el voto en contra de la Sra. Leceta, que considera que se han recogido en elActa manifestaciones de personas que no las realizaron.

2.- Informe del Decano.

Toma la palabra el Sr. Decano que pone de manifiesto en relación con la Ley de Servicios Profesionales, que está por el momento de encuentra parada, pero que antes las presiones de Europa a este respecto, de deberá realizar un proyecto de Ley, en el que nadie se vea perjudicado.

A la vista de esto, el problema únicamente se pospone para la próxima legislatura.

El informe del Consejo de Estado es positivo para la profesión pero se debe seguir trabajando.

La incompatibilidad parece salvada en un principio, pero el arancel podría quedar tocado, imponiéndose un máximo de cobro de 75.000 € por asunto.

En relación con las Tasas Judiciales, tras conversaciones con el Ministerio de Hacienda, se sabe que se han recaudado unos 300 millones en concepto de Tasas, y se está trabajando el intento de modificación de las mismas, intentando que las empresas paguen más a favor de los particulares.

En cuanto a la relación con el nuevo Ministro de Justicia, la sintonía es excelente y por ello hay posibilidades de que se cumpla el archivo de la Ley de Servicios Profesionales.

Se compromete asimismo a la reforma de la LEC y retoques en ela LOPJ a fin de establecer la incompatibilidad, Autoridad y capacidad de certificación.

Se ve en este sentido un apoyo del Ministerio que considera que los Procuradores somos útiles gracias sobre todo a la vinculación de nuestro colectivo a las nuevas tecnologías, ya que por ejemplo Lexnet opera ya a nivel nacional, incluso en el sentido de poder presentar.

En el País Vasco de momento no tenemos nada pero parece que se va a impulsar.

Es por eso que resulta de extrema importancia el compromiso de la profesión con las nuevas tecnologías ya que van a ser el futuro de la misma.

El CGPE está metido de lleno en un nuevo proyecto para poder realizar la presentación telemática de mandamientos al Registro de la Propiedad.

En cuanto al calendario de notificaciones para el año 2015 se explica que se ha dado traslado de la propuesta de la Junta esperando que no haya problemas en su aprobación adelantando de momento que los próximos 2 y 5 de Enero no habrá firma.

En otro orden de cosas, la consulta vinculante realizada a Hacienda recomienda utilizar el criterio de caja al recibir el pago de la minuta o provisión, pero aún estamos pendientes de recibir la respuesta de Hacienda, y en el momento que se tenga se organizará una charla explicativa al respecto.

3.- Aprobación, si procede de Presupuestos 2015

Por parte de la Sra. Tesorera, se pone manifiesto que no existe diferencia apreciable con los presentados otros años, exceptuando la no modificación de las cuotas tanto fijas como variables, por acabar de ser aprobadas en Junta General Extraordinaria de 16 de Septiembre.

Se procede explicado esto a la votación en la que vota en contra María Leceta y a favor el resto de los presentes, quedando por tanto aprobados los presupuestos presentados.

4.- Mantenimiento del importe de la cuota fija y variable, en función del nuevo plan de financiación aprobado en Junta de General de 16 de Septiembre de 2014.

Se aprueba con el voto a favor de todos los presentes exceptuando el de María Leceta que vota en contra.

5.- Proposiciones de los Colegiados en relación con el art 10.5 del Estatuto del Colegio de Procuradores de Bizkaia.

No hay.

6.- Ruegos y preguntas

María Leceta pregunta sobre la posibilidad de creación de una ventanilla única de Hacienda para profesionales, ya que considera que de nada sirve no tener que ir a los registros si sigue siendo necesario acudir a las Haciendas.

A este respecto el Decano explica que al parecer Hacienda autoriza a las Notarías al pago por terceros, por lo que se está intentando que ocurra lo mismo con los Procuradores.

Y sin más asuntos que tratar se cierra la sesión siendo las 14:00h

Vicesecretario doy fe,

Fdo. Iñigo Olaizola Ares.

 

18 DE DICIEMBRE DE 2014