Bilbao 17:19 viernes, 22 de septiembre de 2017
     
 
 

 
 
El Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios

Profesionales a debate

Jueces, abogados y expertos en derecho discutirán sobre los efectos que tendría la aplicación del Anteproyecto sobre la justicia que se presta a los ciudadanos.

Valencia, 26 de marzo de 2014.-

El Juez Decano de Valencia, Pedro Viguer, la Magistrada de la Sección 9ª de la Audiencia Provincial, Purificación Martorell, la Catedrática de derecho civil, Maria José Reyes y el abogado Diego Muñoz Cobo,son los ponentes en la mesa redonda que analizará los efectos que tendrá el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales sobre la prestación de la
Justicia, estudiando específicamente el papel que le concede éste a la figura del Procurador ante tribunales.

La Mesa está organizada por el Colegio de Procuradores de Valencia para responder a las muchas incógnitas abiertas ante la liberalización profesional que propugna la propuesta del Ministerio de Economía, ya que el Anteproyecto podría suponer la desaparición de la figura del procurador tal y como se la entiende hoy, y con las competencias que le asigna la Ley de Enjuiciamiento Civil. Tanto el Ministerio de Justicia, como el Consejo General del Poder Judicial y otros importantes organismos y personalidades de la judicatura, se han pronunciado claramente en contra de la desaparición de la incompatibilidad entre procuradores y abogados.

La Decana de los procuradores de Valencia actuará como moderadora de la mesa. Hemos preferido que no tomara parte ningún procurador como ponente, porque lo que interesa es la visión objetiva e imparcial de otros expertos y actores del sistema
judicial. Nuestra postura está clara en contra del Anteproyecto, pero resulta más importante escuchar otras voces y, sobre todo, estudiar cómo afectará esta Ley a todo el sistema y a los ciudadanos, que son los usuarios de la justicia.

Resulta además un auténtico lujo contar con estos ponentes, que creo que son, sin desmerecer a nadie, los más competentes para expresar su opinión y para darnos una clara visión de lo que ocurrirá en el sistema judicial si se aprueba este Anteproyecto.

Ha sido muy difícil cuadrar agendas, porque todos son profesionales de grandes responsabilidades, y no es nada fácil sentarlos a todos en una mesa a debatir libremente”.

.Además recientemente, el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se comprometió a elaborar un
documento de apoyo a los colegios oficiales de la Comunidad Valenciana para remitirlo all Ministerio de Economía .