Bilbao 17:14 viernes, 22 de septiembre de 2017
     
 
 

 
 
Asistencia Jurídica gratuita

RD 110/2012

ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA.

palacioEl turno de oficio es el sistema para defender a los ciudadanos ante un Tribunal de Justicia, salvo que ellos designen un abogado.

Muchos países lo establecen para garantizar el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

La garantía del derecho a la defensa legal implica que todos los ciudadanos deben poder valerse de abogado y procurador, tengan o no recursos económicos para pagar sus servicios.

Mediante el turno de oficio, el Estado asigna un letrado al ciudadano en los siguientes casos:

  • Cuando carece de recursos para litigar.
     
  • Cuando, aún teniendo recursos para litigar, el ciudadano imputado en un proceso penal se niegue a nombrar abogado o no lo tenga. A requerimiento del juez/fiscal ó de la policía se le nombra abogado de oficio para todo el proceso si no designa otro, o bien únicamente para las declaraciones y asistencia a registros (en asuntos criminales) iniciales, si el asunto se va a investigar y enjuiciar en otra localidad.
     
  • Cuando, aún teniendo recursos para litigar y sin ser preceptiva la intervención de letrado, se trate de colectivos desfavorecidos o necesitados de especial protección (menores, mujeres víctimas de violencia sexista, extranjeros en situación irregular). Se trata de turnos especiales aún no totalmente implantados.

 

COMO OBTENER JUSTICIA GRATUITA

  • Sino dispones de suficientes recursos puedes realizar la petición al Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) que se encuentran en los Palacios de Justicia de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz..
     
  • Para hacer la solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita deberás hacer constar los datos que demuestren tu situación económica o la de tu familia, además de otra documentación que deberás aportar para completar la petición.
     
  • Si eres víctima de cualquier tipo de delito puedes acudir al Servicio de Asistencia a la Victima del Delito (SAVD) en el que ofrece ayuda en los ámbitos jurídico, psicológico y social.

Podrás encontrar todo lo relacionado con la asistencia jurídica gratuita en el Pdf y en el link que detallamos a continuación.

  Justicia gratuita Descargar archivo
RD 110/2012 Justicia gratuita

    www.justizia.net
Justicia gratuita